martes, 13 de septiembre de 2011

Políticos 2.0 en Granada: Ayuntamiento

Los que me conocéis sabéis de mi gusto por la política y el valor que le doy a su comunicación a través de las redes sociales usando los canales 2.0.

Inicio con éste una serie de post en los que intentaré desgranar la presencia de los políticos grandinos en la red, en especial de cara al presumible desembarco que, con motivo de las próximas elecciones (nacionales y autonómicas), van a sufrir los canales de Internet con perfiles que intentan -de una manera equivocada a mi juicio- captar nuestro voto por ahí.


Por ordenar un poco el debate, vamos a empezar por la esfera más próxima: la ciudad de Granada.
En el ayuntamiento granadino, cuatro son los grupos con representación. De menor a mayor, estos son: Unión, Progreso y Democracia, Izquierda Unida, Partido Socialista y Partido Popular.
  • UPyD.- Este partido cuenta con un perfil en Twitter @UPyDGranada, aunque el uso que hace no es exclusivo de la actividad municipal. Su portavoz en el consistorio, Mayte Olalla también tiene un perfil en la red del microblogging. Dialoga con frecuencia y no rehúye el debate. También tiene un perfil en Facebook. Mayte tiene un blog, alojado en blogspot, que actualiza con poca frecuencia.
Cabecera del blog de Olalla

  • Izquierda Unida.- La coalición de izquierdas tiene una cuenta oficial en Twitter que suele hacer RT cada vez que es mencionada. Los dos concejales del Ayuntamiento, Maite Molina y Paco Puentedura también tienen cuenta en Twitter. Dialogan y hacen múltiples RT. Son muy 'educados' y dan las gracias por todo ;).
    Ambos tienen perfil en Facebook, aunque en el caso de Maite, tal y como nos dijo, hace un uso más personal del mismo. La formación también tiene presencia en esta red con el nombre de IU Asamblea Granada.
    Por lo que a blogs se refiere: Maite tiene uno, alojado en blogspot, que actualiza cada dos semanas, aproximadamente. No hemos encontrado bitácora de su compañero.
Cabecera del Blog de Molina


  • PSOE.- El Grupo Municipal Socialista cuenta con 8 concejales. Tiene una cuenta institucional en Twitter, llamada @Socialistas_GR, y además 3 de sus 8 ediles (Paco Cuenca, Jemi Sánchez y Miguel Ángel Fernández Madrid) hacen un uso muy frecuente de sus cuentas personales, llevando a la red los actos en los que participan. Los 5 restantes también cuentan con un perfil personal, aunque hacen un uso menor, destacando en este segundo grupo Raquel Ruz y Baldomero Oliver. Por lo que se refiere al portavoz, Paco Cuenca, no es extraño verlo enzarzado en numerosas discusiones y debates y haciendo gala de su 'granadinismo'.
    En Facebook, el Grupo Socialista es el único que cuenta con una página oficial en la que mantienen informados a los más de 170 seguidores. Además, los 8 ediles cuentan con sus perfiles personales, haciendo un uso muy político de los mismos.
    De los miembros del Grupo, sólo Miguel Ángel Fernández Madrid cuenta con un blog personal, de blogspot también, que atualiza cada 10 días.
  • Partido Popular.- Gobierna con mayoría absoluta. Tiene 16 concejales, de los que sólo 2 tienen Twitter, María Francés y Juan Gutiérrez, aunque éste último tiene los tweets protegidos dejando ver lo que escribe sólo a sus seguidores. El PP también tiene cuenta en twitter, pero no es exclusiva del grupo municipal. Existen otros perfiles en esta red que pertenecen a los populares pero, o bien nacieron con un fin claramente electoralista y ahora duermen el sueño de los justos, como es el caso de Juan Antonio Fuentes, o bien hacen un uso lamentable del mismo, como el del alcalde, replicante y monologuista, incapaz de hacer otra cosa que no sea lanzar mensajes partidistas y que es manejado por terceros, tal y como se ve a la legua.
    Por lo que se refiere a Facebook, no hemos encontrado si los concejales de este partido tienen perfil. En muchos casos no aparecen en el buscador. Sí tenemos constancia de que María Francés y Juan Antonio Fuentes lo tienen y lo usan. Por su parte, Juan García Montero, lo tiene, pero no conversa, algo parecido a lo que le sucede a Francisco Ledesma. Y el alcalde, Torres Hurtado que al igual que sucede en Twitter, ni siquiera permite anotaciones de terceros en su muro, constituyendo una pésima práctica de las redes sociales en la comunicación política 2.0.
    No hemos encontrado ningún blog asociado a ninguno de los concelajes del PP.
CONCLUSIONES

  1. Los políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada, en general entienden que las redes son canales de comunicación válidos con la ciudadanía, los fomentan y mantienen.
  2. Los blogs son los grandes perdedores. Sólo 3 de 27 posibles. Y pensamos que es un error no contar con esta herramienta.
  3. Las páginas de fan de Facebook son desconocidas para la mayoría que prefieren tener su perfil personal, a excepción de los socialistas. Creo que sería positivo que el resto de partidos contara con fanpages para comunicarse con los usuarios.
  4. El PP está muy lejos de los demás partidos. No está en la red, no se lo cree o quizás entiendan que no les hace falta. A lo mejor son las dos cosas.

1 comentario: