martes, 20 de septiembre de 2011

Quedada de bicis en Granada por Twitter

No sé si sabes, pero se está celebrando la 'Semana Europea de la Movilidad'. Con ese motivo, el pasado domingo se celebró en Granada una marcha ciclista por las calles del centro en la que participaron un centenar de personas.



A pesar de ello, no son muchas las actividades que se están llevando a cabo. No sé si debido a esa razón, Rafael Medina (en Twitter @rafamedina21), unido a otros dos usuarios de Twiiter muy reputados en Granada (Domoelectra y Okmakey), han decidido montar una quedada ciclista para este domingo por una ruta aún por determinar.


Si no nos equivocamos, hoy mismo el colectivo organizador se dispone a inspeccionar posibles vías para que los participantes puedan disfrutar de unos 30 kilómetros en bici, con el fin de reivindicar un transporte más sostenible en Granada y más espacio para la bicicleta.
Nos hemos puesto al habla con Rafael, quien anoche mismo hablaba con la concejala Mayte Olalla sobre este tema, a través de la red del microblogging.

Precisamente Twitter está siendo fundamental para la movilización. Medina así lo confirma
Ayer por la mañana me preguntaron si podía dar difusión a los actos a través de mi perfil de twitter y, en ese momento, se me ocurrió que la comunidad tuitera granadina podía tener un papel más activo dentro de la SEM2011. De esta manera, lancé la propuesta al TL. Desde un primer momento se han brindado multitud de tuiteros a ayudar en la organización, a difundir, a colaborar en lo que sea...y parece increíble como una idea puede convertirse en una realidad gracias a la eficacia de la comunicación de las redes sociales.
El objetivo de la marcha tampoco parece dejar asomo a la duda. Nos dice Rafa Medina:

En mi opinión la importancia de este evento, además de su componente lúdica y deportiva, es que los participantes puedan ser conscientes de dos aspectos: uno, que la bicicleta puede ser un modo de transporte metropolitano muy viable, y dos, que debemos apostar por él, y por ende, invertir en la mejora de las infraestructuras sin que esto implique, siquiera, la necesidad de llenar la vega de carriles - bici. Creo que la conciencia metropolitana que nos debe unir debe tomar más en consideración lo que tenemos en común y menos lo que nos falta, y en este sentido, la red de caminos del área metropolitana es un recurso patrimonial de enorme valor.
 Muchas veces se ha dicho que Granada no está preparada para la bicicleta, a pesar de la tradición ciclista que encierra. Medina lo tiene claro: La aspiración debe ser máxima
la red de caminos rurales y forestales de la vega y la cornisa de sierra nevada es el recurso patrimonial, junto al paisaje, de mayor valor para la práctica de la bicicleta. Claro que la AUG es apta para la circulación con bicicleta porque ya lo hacemos miles de bikeros todos los fines de semana como deporte, lo que tenemos que conseguir es que se apta para tod@s y todas las edades y no sólamente como deporte, sino como medio de transporte, y ahí si que es necesaria una importante labor de señalización y mantenimiento de la red de camino.
Pues nada. La propuesta ya está lanzada. Si la quieres seguir en Twitter, el hashtag es  #tweetbikegr; que será el domingo, alrededor de las 10, saliendo de Granada capital y recirriendo los municipios de la Vega para evitar puertos incómodos; Y que seguiremos informando desde el Retablillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario