jueves, 22 de septiembre de 2011

Políticos 2.0 en Granada: Provincia (I)

Hace algunas fechas iniciamos el dibujo del mapa 2.0 de la política en la provincia de Granada, sin más finalidad que la de aglutinar en un sólo espacio la presencia en redes sociales de nuestros representantes públicos en todos los niveles.

La primera entrada la dedicamos al Ayuntamiento de la capital en donde se puede apreciar, tal y como indicó en un tweet la periodista Ana Fuentes, la presencia en los canales 2.0 era inversamente proporcional a la representación que obtenida en las urnas, con la excepción, añado yo del Grupo Municipal Socialista.

En cualquier caso, del primer análisis se desprendía que herramienta derrotada era el blog, de la que hacían uso sólo tres concejales del total.

La cosa no cambia mucho en términos provinciales. Empecemos.


Al hablar de política 2.0 en la provincia de Granada hay que empezar por el que es sin duda alguna su máximo exponente, al menos desde un punto de vista mediático: El alcalde de Jun. José Antonio Pérez Salas se ha convertido en el ejemplo a seguir por todos los políticos que llegan a las redes.

Cabecera del blog del alcalde de Jun

 No hay que negar a Salas su excelente posicionamiento, merced a la constancia de su tarea y lo prematuramente que la inició, aunque muchas de las acciones que lo han hecho tan conocido están lejos de lo que se conoce como Gobierno Abierto. Por ejemplo, Open Data no es colgar unos análisis de sangre personales y escaneados en el blog. De todas formas, hay que reconocer al alcalde de Jun su actividad bloguera y el hecho de que se cree el valor de la comunicación política en el 2.0

Páramo
Más allá de este ejemplo, poco, muy poco más en la provincia. Porque no podemos ir Ayuntamiento por Ayuntamiento, escudriñando lo que hacen 169 consistorios, nos vamos a centrar en los municipios más importantes de la provincia. La Diputación la dejaremos para un tercer post.

En el primer caso, entiendo que son Baza, Guadix, Loja, Motril y Almuñécar.

  • Baza. Su alcalde es el socialista Pedro Fernández. Su caso merece una especial atención pues durante la pasada campaña electoral hizo acto de presencia en la red del microblogging. Su último tweet lo lanzó el día 21 de mayo. Está claro que Fernández no entiende de qué va esto. Está en Facebook con un perfil personal.
    No tiene blog.
    PSOE de Baza. Atención, la presencia de este partido en la ciudad del norte de la provincia se resume en 3 perfiles personales y una página sin actualizar desde el 23 de mayo. Un claro ejemplo de mala práctica.
    PP de Baza, no hemos dado con su presencia en Facebook ni en Twitter.
    Tampoco hemos encontrado presencia de ninguno de los otros partidos en esa ciudad en ninguna de las redes.
    Texto del último tweet del alcalde de Baza, el 21 de mayo

    CONCLUSIÓN: Es prácticamente imposible encontrar en las redes información sobre la tarea de Gobierno de este ayuntamiento. No existen medios para que la ciudadanía se comunique de manera telemática con sus representantes.

  • Guadix. Su alcalde es Santiago Pérez, del PP. Está en Facebook con un perfil personal. No está en Twitter. No tiene blog.
    Su partido está en Facebook (no en Twitter), usando la fórmula del grupo cerrado al que se accede pidiendo permiso a un administrador.
    Por su parte, el PSOE accitano tiene un perfil personal en Facebook, con actualizaciones constantes, llevando la tarea de oposición a la red. Su portavoz, Manuel Gómez tiene perfil personal en Facebook. No tiene blog, aunque lo tuvo durante la campaña. Ahora está sin actualizar.
    Izquierda Unida cuenta con dos páginas personales en Facebook y un perfil en Twitter sin actualizar desde el 31 de marzo.
    CONCLUSIÓN: Sólo el PSOE hace esfuerzos para llevar a las redes la tarea de Gobierno de la ciudad. Si comparamos la situación de esta ciudad con la de Baza, vemos una gran diferencia, aunque se está lejos de conseguir que el ciudadano interactúe con el Gobierno.

  • Loja. Su alcalde es Joaquín Camacho, del Partido Popular. No hemos dado con él ni en Facebook ni en Twitter. Tampoco hemos dado con su partido en ninguna de las redes.
    No tiene blog.
    Por su parte, el PSOE tampoco es que sea muy visible, aunque la salida del que había sido su líder incuestionable de la alcaldía ha dejado a este partido sumido en una crisis donde las redes quedarán en un segundo plano. En cualquier caso es bastante significativo que después de tantos años de Gobierno, no exista una plataforma con presencia socialista. Su portavoz en el consistorio lojeño, Andrés Ruiz tiene un perfil personal en el 'caralibro'.
    No tiene blog.
    El tercer partido del consistorio y llave de Gobierno lojeña es Convocatoria por Loja, que tiene un perfil personal en Facebook.
    CONCLUSIÓN: Es prácticamente imposible encontrar en las redes información sobre la tarea de Gobierno de este ayuntamiento. No existen medios para que la ciudadanía se comunique de manera telemática con sus representantes.
Perfil del PP motrileño
  • Motril. Su alcalde es Carlos Rojas, del PP. En Facebook lo encontramos con un perfil personal. No está en Twitter. No tiene blog.
    Su partido cuenta en Facebook con un perfil personal y una página sin vida y sin cerrar. En Twitter, el PP motrileño tiene un perfil abierto con un único tweet lanzado el 28 de noviembre del año pasado.

    La portavoz socialista es Flor Almón. Ella cuenta con perfil personal en Facebook, a través del cuál comparte con sus más de 4.000 amigos su actividad política. También está en Twitter, aunque de forma similar a lo que le sucedió al alcalde de Baza, su interés por esa red se ha ido reduciendo conforme nos hemos ido alejando de la fecha de las municipales. Su último tweet fue lanzado en junio. Veremos si de cara al 20N, resucita de su Valle de los perfiles caídos.
    No tiene blog.
    El PSOE de Motril tiene una página en Facebook, apenas sin actualizar. No está en Twitter.
    Convergencia Andaluza también tiene representación en Ayuntamiento motrileño y también cuenta con un perfil personal en Facebook. No está en Twitter.
    Tanto Izquierda Unida como UPyD, cuentan con perfiles personales de sus asambleas y agrupaciones locales en Facebook.
    CONCLUSIÓN: Es prácticamente imposible encontrar en las redes información sobre la tarea de Gobierno de este ayuntamiento. No existen medios para que la ciudadanía se comunique de manera telemática con sus representantes.
  • Almuñécar. Su alcaldesa es Trinidad Herrera, del PP. Cuenta con un perfil en Facebook, pero no está en Twitter. No tiene blog.
    Su partido no está ni en Twitter ni en Facebook.
    El portavoz socialista en esta localidad es Paco Prados, que tiene un perfil personal en Facebook, pero no está en Twitter. No tiene blog.
    El PSOE de Almuñécar tiene un perfil en Facebook y un grupo, como el PP de Guadix, pero a diferencia del anterior, en este caso no hace falta pedir permiso para entrar en él. Eso sí, permanece sin actualizar desde marzo. También está en Twitter, pero aparece con los tweets protegidos.
    Convergencia Andaluza, el partido del eterno y caído Benavides, cuenta con una página inactiva y son cerrar y un perfil personal.
    La asamblea local de Izquierda Unida cuenta con un perfil personal en Facebook.
    CONCLUSIÓN: Es prácticamente imposible encontrar en las redes información sobre la tarea de Gobierno de este ayuntamiento. No existen medios para que la ciudadanía se comunique de manera telemática con sus representantes.

Caos
Con este mapa que se dibuja gracias a los principales municipios de la provincia podemos extraer que:
  1. es necesario que los partidos políticos -todos-, en especial los más grandes unifiquen criterios para dar una imagen homogénea en redes sociales, demasiado dispersa, demasiado perdida.
  2. las páginas de seguidores son las grandes olvidadas de estas organizaciones, incurriendo con ello en un error importante, pues los perfiles son para 'personas' -no tan obvio como pudiera parecer, y las páginas dan mucho más juego.
  3. Twitter no está naturalizada como una red social de diálogo, intercambio y conversación en las organizaciones políticas de la provincia. Está aún por desarrollar en Granada y ya se va tarde.
  4. los blogs no existen para estos partidos, cerrando una puerta para la comunicación de mensajes a mi juicio fundamental.
  5. no se es consciente lo malo que es para la reputación digital dejar perfiles, páginas y blogs sin actualizar, con la repercusión tan negativa que ofrece, además de una imagen de desidia contraproducente.
  6. el Gobierno Abierto está tan lejos que no merece la pena ni plantearlo.
  7. a pesar de todo, cuán lejos está el alcalde de Jun del resto de los munícipes.


8 comentarios:

  1. Pues la verdad es que tienes toda la razón. Poner los análisis de sangre no es OPEN DATA sino una acción para demostrar que con una buena dieta y ejercicio se obtienen mejores resultados médicos. Open Data es hacer accesible los datos de la institución, abrir las plicas públicas a la red y no solo que sean accesibles sino retransmitidas en streeming y a través de las principales redes sociales. Es que los puntos del orden del día se puedan proponer desde la ciudadanía y además la documentación previa accesible al igual que los puntos posteriormente aprobados. Lo que ocurre es que para eso, deberías haber escarbado algo mas y no solo irte a lo superficial. Yo también tengo mis opiniones sobre como realizan su trabajo determinados asesores regionales. Si quieres las expreso en un post y hablamos de la polìtica 2.0 a nivel regional...

    ResponderEliminar
  2. José Antonio, haz lo que te plazca, del mismo modo que yo lo he podido hacer. De todas maneras, en ningún momento he dudado que no supieras lo que es el Open Data, y ya que tan claro lo tienes podrías haber titulado el post de otra manera.
    Que la gente pueda o no elegir los puntos del orden del día de un pleno, tampoco es Open Data. Pero ya lo sabes.
    En cualquier caso, amigo, esperaba de ti mejor cintura para encajar la crítica, mucho más cuando a pesar de que haces cosas que desde un punto de vista de la comunicación política y uso de redes no comparto, no dejo de ponerte como ejemplo, tal y como digo en el último punto de post.
    Siéntete libre para escribir lo que quieras de los asesores que quieras. Si te vas a referir a mí, genial porque así aprenderé de lo que digas. Y si no, de igual modo lo tendré presente para mejorar mi trabajo como asesor de Recio.
    Ah! Avisa de la salida de tu entrevista en El Mundo. La leeré con mucha atención, como todo lo relacionado contigo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo.

    Tengo cintura política pero he coincidido contigo en alguna jornada y pensaba que habías captado nuestro trabajo en el Gobierno Abierto y mas recientemente en la mezcla de Open Data-Gobierno Abierto. Lo que me ha molestado ha sido simplificar todo el trabajo que venimos realizando en Jun en solo unos análisis médicos y sobre todo a la pequeña broma del título sobre los mismos. No creo que los premios que hemos recibido como el Computerworld 2002, Cibersur y en unos pocos días uno que nos va a otorgar el Foro Mundial de la E-Democracia se concedan por simpatía o interés mediático. Tampoco el Premio al Mejor Blog de España de RTVE, etc, etc.

    Efectivamente, soy libre y cuando pienso algo lo suelto tal cual y no dependo de nada ni de nadie, tan solo de cada uno de los ciudadanos de Jun que han vuelto a confiar en mi gestión y la de mi equipo de concejales y concejalas justo en un momento en el que nuestro partido no ha tenido los mejores resultados.

    No estoy seguro si habrá sido por la apertura y transparencia, por la comunicación, la gestión o todo JUNto, pero el respaldo si sé que está ahi.

    Me quedo mucho mas tranquilo dándote una respuesta y no callándome. No soy falso, digo lo que pienso y siempre lo hago de frente.

    También te deseo lo mejor.

    Un saludo,

    JOSE ANTONIO

    ResponderEliminar
  4. José Antonio, creo que confundes muchas cosas. No he puesto en duda tu tarea como alcalde ni como precursor del uso de las redes en la política. Más bien al contrario. Lo que he dicho y mantendré es que muchas de las cosas que se hacen en Jun no son Gobierno Abierto ni Open Data. Se trata simplemente de acciones comunicativas acertadas. Muchas, insisto, pero otras sí encajan en los conceptos de OGov y O.D.
    Y eso, evidentemente son gracias a tu actitud que, tal y como he dicho en el post, están a años luz del resto de munícipes de la provincia.
    Si piensas que soy capaz de resumir todo tu trabajo durante tantos años en el título de un sólo post es que no hablamos el mismo idioma. Señalar unos análisis como Openda Data es un error. Tú dices que es una broma y yo pienso que esos conceptos no son para bromear o, al menos no son para dejar a la interpretación de cualquiera que se trata de una broma.
    José Antonio, para bien o para mal, lo que tú dices y escribes se toma como referencia en muchos sitios y, al igual que tú, somos muchos los que creemos en esto de la política y la red. Pero no dejamos de ser suficientes tal y como describo en esta entrada. Tu posición como líder te otorga más responsabilidad que a cualquiera para no frivolizar sobre determinados asuntos, José Antonio.
    Mi crítica ha sido constructiva y reconocedora en cualquier caso de tus valores, aunque nadie permanece ajeno al error.
    Yo también te deseo lo mejor. Y sabes que es de corazón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Si me permitis cuando he leido el articulo no he percibido para nada lo que señala Jose Antonio en su segunda intervención pero desde luego las conversación entre ambos han sido muy interesante y clarificadora.
    Gracias Juanjo, a mi me gusta aprender y tengo curisosidad todavia viva estas cosas son una gozada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El PP de Almuñécar sí tiene presencia en Facebook, a través de un perfil personal: http://www.facebook.com/profile.php?id=100000165390450

    ResponderEliminar
  7. Antonio Francisco del PA de Baza es bastante activo en las redes sociales, con iniciativas en facebook como 'metiendo Baza'

    ResponderEliminar