martes, 30 de agosto de 2011

Festival del Zaidín: La pinza

Lo que le faltaba al Festival de Rock del Zaidín es, precisamente estar en una situacion de pinza como la que se encuentra. El Ayuntamiento gobernado por Torres Hurtado, que le declara franca hostilidad especialmente desde el año 2008, empuja a la Asociación de Vecinos del barrio a organizar la cita musical en el recinto de la Feria de Muestras (FERMASA), en Armilla. Armilla, por su parte gobernada desde mayo por el Partido Popular, abre sus puertas con dos condiciones que son a priori y a todas luces inadmisibles por la organización del Zaidín Rock. A saber: gestión de las barras para la empresa concesionaria por el consistorio armillero y acabar los conciertos antes de las 12 de la noche.


Curiosamente, el consistorio granadino ha puesto la misma condición para autorizar su eventual celebración en el barrio zaidinero. Llama la atención este hecho pues Torres Hurtado y su equipo no tienen ningún problema para autorizar otro tipo de espectáculos con independencia de la hora de su finalización. Tal fue el caso de la misa multicultural que tuvo lugar no hace muchas fechas en la Plaza de Toros de la ciudad, que terminó bien entradas las 12 de la noche, como el vecindario de Beiro pudo comprobar. Otro ejemplo de carácter anual es el de la Semana Santa. El Zaidín cuenta con 4 hermandades federadas, cuyos recorridos terminan bastante tarde por las calles del barrio. Nunca existió prohibición alguna que les impidiera acabar su estación de penitencia antes de las 00 horas.

Ante este panorama, el Zaidín Rock se sumerge en uno de sus momentos más peliagudos después de la campaña de hostigamiento a la que está siendo sometido.

Según informa Granadaimedia, la única opción posible en este momento está en algunos de los solares del PTS. Habrá que esperar a una nueva reunión que dé una solución que, en cualquier caso debe ser definitiva si no se quiere dar un golpe definitivo a la viabilidad de un Festival de referencia, por mucho que algunos pretendan rebajar su importancia desde triubunas más importantes.

Referencia
Me gustaría acabar este post con la reflexión que Edu Tébar, periodista musical de Granada, realizaba esta mañana en Twitter:

Este equipo de Gobierno y de manera especial, el concejal de (in)Cultural, Juan García Montero, están dejando muy a las claras en qué consiste su política cultural: Cerrar bibliotecas y poner en peligro la pervivencia de citas musicales históricas de Granada, y todo con la única finalidad de castigar a un barrio que no le baila el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario