miércoles, 17 de agosto de 2011

Un republicano en Granada

Escribir un libro es una tarea compleja, apasionante pero compleja. Por ese motivo, tomar la decisión de llevar a cabo un reto de esas características merece ser pensada varias veces. Mucho más cuando se trata de contar la vida de un personaje que, en su momento fue clave para una ciudad y cuya aportación ha sido sepultada por la desmemoria.

La decisión está tomada. No sé el tiempo que me va a llevar sacarlo adelante. Tampoco si finalmente podré hacerlo. Me temo que no estaré a la altura del personaje, pero he decidido contar la Historia de un republicano granadino que, entre 1931 y 1934 fue Rector de la Universidad de Granada, alcalde, diputado de las Cortes constituyentes y ministros de Intrucción Pública y Bellas Artes en el Gobierno de Alejandro Lerroux. Esa fue sólo parte de su faceta política. Además, José Pareja Yévenes, que así se llama el protagonista, fue catedrático de Patología en las universidades de Sevilla y de Granada, fundador de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina, poeta, historiador...



Estamos ante un hombre del Renaciemiento que, además tuvo el enorme privilegio de en compañía de otro gran médico y político, en este caso socialista, el doctor Alejandro Otero, proclamar la II República en Granada.

En este momento me encuentro intentando organizar el trabajo de investigación, localizando información, buscando asideros a los que agarrarme para poder llevar a cabo la modesta tarea de recuperar para el imaginario colectivo de mi ciudad, el nombre hoy desconocido de quien ató y desató, junto a otros nombres importantes, los designios de Granada desde el final de la Dictadura de Primo de Rivera, hasta el Golpe de Estado de Franco.

Es la primera vez que acometo un trabajo de este tipo, pero lo que he podido averiguar hasta ahora -nada que Google le pueda ocultar a cualquiera que busque por la Red- está convirtiendo la tarea en apasionante.

Muchas preguntas en el aire que espero ir respondiendo, muchas cuestiones que se plantearán durante la investigación que, espero esté llena de retos y que permita definir con buen trazo la figura de un hombre clave en un periodo muy importante de la vida de Granada, pero que también encontró un espacio importante en la política nacional, nada más y nada menos que al frente de la cartera de Educación.

Cuando de manera equivocada, el conjunto de la ciudadanía española identifica República con radicalismo de izquierdas, gracias a la perfecta labor destructora de la propaganda franquista, olvidamos a cientos, a miles de españoles conservadores que abrazaron el republicanismo desde la convicción más firme, dejando lo mejor de sus vidas en pro de aquella Carmela que tantas ilusiones despertó y a la que hirieron de muerte poco después de su nacimiento.

Desde este blog, de manera periódica iremos contando la intrahistoria de un libro que espero ser capaz de sacar adelante. Por lo pronto las dos próximas etapas son conocer la relación de Yévenes con la Universidad de Sevilla y visitar el próximo sábado su tumba en el cementerio de san José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario