domingo, 21 de agosto de 2011

El Despojado en Madrid

Dioniosio Martínez, hermano mayor y capataz. Foto: IDEAL
Dejando las cuestiones de la fe a un lado, es de justicia que dediquemos un post a la presencia de la hermandad granadina de Jesús Despojado en el Vía Crucis que, con motivo de la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud, tuvo lugar por las calles del centro de Madrid el pasado fin de semana.

Sin duda alguna, la participación en este evento del misterio de Ramos Corona, que procesiona cada Domingo de Ramos por Granada, supone la confirmación de madurez de nuestra Semana Santa, justo cuando ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Poco a poco, fuera de nuestras fronteras hay más personas que son conscientes de la celebración cofrade granadina, gracias a actos como este. No son muchas las ocasiones que tiene una hermandad de participar en algo así. Y, tal y como se ha demostrado en la ciudad de Sevilla, el ser escogido para un evento de estas características ni siquiera es plato de buen gusto para las cofradías elegidas.


En Granada, que la representación de su Semana Santa recayera en la hermandad que preside Dionisio Martínez, garantizaba un éxito en cuanto a la organización y la presentación de la corporación. Esta joven cofradía se ha caracterizado durante su corta existencia, a pesar de los problemas propios a cualquier organización, por el elevado compromiso de sus hermanos con ella. Esto, aunque pudiera resultar contradictorio, no es así siempre y en ocasiones es complicado encontrar esa implicación en un colectivo. El Despojado no iba a fallar a nadie y así lo ha demostrado.

Este Vía Crucis, junto a la presencia en Roma durante en el año 2000 de la Virgen del Mayor Dolor, titular de la hermandad de los Escolapios, para ser bendecida por Juan Pablo II, han sido dos buenos espaldarazos para hacer de la Semana Santa de Granada un hecho conocido y atractivo para esas personas que buscan una mezcla de fe, folclore y buen tiempo durante la primavera andaluza.

Afortunadamente, la oferta para los turistas que buscan ese cóctel es cada vez es mayor y la de Granada es sin duda, una Semana Santa que merece la pena vivirse. Este acto de Madrid, estoy seguro, permitirá que la de 2012 se convierta en un objetivo para muchas personas que quizás estén buscando nuevos destinos para esas fechas del año.

Sirvan estas líneas para felicitar a la cofradía del barrio de Fígares, en la persona de su Hermano Mayor, Dionisio Martínez. Pero de manera especial a todos los cofrades que han trabajado mucho para que una hermandad de Granada se haya presentado en Madrid como si eso fuese sencillo y natural.

Os dejamos con la galería de fotos que el diario IDEAL tiene colgada en su Web, obra de Encarna Ximénez de Cisneros, y un vídeo que muestran a Jesús Despojado por las calles del centro de madrileño.


2 comentarios:

  1. Imaginandomelo, no me puedo ni imaginar el esfuerzo físico, psicológico amén del económico que ha venido sufriendo esta Hermandad, esta tan joven Hermandad.

    Ahora la ciudad de Granada tiene mucho que agradecer al Despojado, a la Cartuja de Granada tan bien paseada por Madrid, donde el término "cartujo-cartujano" ( acuñado por mi padrino despojado Alfonso) ha dejado el listón bastante alto. Sí, lo sé...soy poco abjetiva es lo malo de ser tan pasional, pero me he alejado mucho del óleo para verlo desde otra óptica y sigo pensando que habrá un antes y un despúes para la proyección cultural-cofrade en Granada, qué tanta falta le hacía.

    Gracias Juanjo, de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Triana por tu comentario que, por otra parte es el primero que se clava en este blog.
    Besicos.

    ResponderEliminar